EL SECTOR DE EDUCACIÓN ES EL PRINCIPAL PILAR QUE MUEVE EL DESARROLLO DE UNA SOCIEDAD.

EL SECTOR DE EDUCACIÓN ES EL PRINCIPAL PILAR QUE MUEVE EL DESARROLLO DE UNA SOCIEDAD.

En la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, con la presencia del Titular, Daniel Alfaro Paredes del Ministerio de Educación del Perú, le hice extensiva mi preocupación sobre lo que manifestó el Ministro que en el 2018 se ha hecho transferencias a los gobiernos locales y regionales de 1300 Millones de soles y solamente para Ancash de solo 19 millones de soles, siendo Ancash una de las regiones con una mayor población con más de 1 millón de habitantes con 20 provincias y 166 distritos, ese monto no es suficiente para cubrir esa brecha de infraestructura, ¿por qué esa discriminación para Áncash? A diferencia de otras regiones que reciben mucho más.
También sobre los niños de inicial primaria básica regular que asisten a clase, donde sostiene el ministro que no existe alumnos interinos, ni libres en el registro y que si lo hubieran, que las escuelas que incumplen que se las sancionen, quisiera saber si esto es un error por parte del Minedu o es que no está trabajando para realizar el registro. Porque presente el Proyecto de Ley por mi autoría y otros colegas más, nosotros no estamos apoyando a los alumnos del 31 de marzo sino a aquellos los alumnos que están cursando estudios que están desde el 2017 – 2018 puedan tener la posibilidad que en el 2019 puedan matricularse y se regularice.

Me preocupa el tema de infraestructura de los colegios y como ejemplo solo menciono una provincia de las 20 que existen que es el colegio emblemático Inmaculada de la Merced con más de 60 años de creación, que tiene 55 aulas pre fabricadas que ya cumplieron su ciclo de vida y queremos saber ¿qué cobertura le van a dar para los 1600 alumnos? que están estudiando en estas condiciones, también sobre un colegio en Nepeña que pudo pasar el terremoto de los 70´s y que tiene 11 aulas pre fabricadas y estudian 500 niños, nos preocupa este tipo de situación de colegios abandonados, como el colegio Víctor Andrés Belaunde (5 años paralizado), Julio C. Tello, Inca Garcilaso de la vega, Villa María, Tangay Medio, José María Arguedas, estos colegios solo es en una sola provincia de las 20 que existen en nuestra región.
Envié un oficio 667/2017 donde solicito al Minedu que me informe respecto al estado situacional de las Instituciones Educativas República de Chile, María Reich de la provincia de Casma, la I.E. 81351 de Huarmey, el I.E. 88173 de Pallasca, el I.E. 88225 de Moro y el I.E. 84271 de Sihuas que hasta el momento no recibí ninguna información al respecto y los alcaldes vienen y nos solicitan y no sabemos que decirles.
También felicito el tema de la implementación y solución que han tenido con el colegio emblemático República Argentina pero lamentablemente viene a ser un elefante blanco porque falta complementar con infraestructura, no es posible que exista una biblioteca y los libros estén en el suelo, que el área administrativa, docentes y alumnos no tengan donde sentarse, se necesita mayor presupuesto para darle mantenimiento a la institución educativa, las condiciones tienen que quedar en las mejores situaciones, desde este colegio educativo se han liberado 25 aulas pre fabricadas, donde nos están solicitando que esas aulas se queden en la provincia del santa porque hay colegios que necesitan de esas aulas, como el I.E. N°88405 – La Carbonera, un módulo para el jardín de niños N° 315, 3 módulos para el colegio de secundaria N° 89548 el satélite y otros 2 módulos para la I.E. N° 633 en Villa los Jardines, solicite mediante la presidencia de la comisión que estas aulas pre fabricadas se queden en la provincia del santa y se distribuya en aquellos colegios que realmente lo necesitan.

También mencione sobre #Sunedu y felicitando que hasta la fecha se hayan licenciado 50 universidades pero que pasa con las 4 universidades que existen en Áncash, que hasta la fecha ninguna universidad no ha sido licenciada, si hay alguna negligencia por parte de ellas o hay alguna prioridad con las regiones.
Con referencia a la Contraloría General de la República que ha hecho visita a los colegios que no cuentan con teléfonos, internet, centros perimétricos, etc. Hay un colapso en lo que es infraestructura. Nuestra región de Áncash fue beneficiada con 532 Millones por el tema reconstrucción con cambios pero hasta la fecha tenemos 0% de ejecución en colegios y pido sinceramiento por parte del sector porque la brecha es inmensa.
Y finalmente solicité su asistencia a la próxima sesión para discutir y desarrollar de manera detallada cada sector como #Sunedu, #Pronabec, etc.

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Director General

Kalin Dominguez

Nací en la ciudad de Chimbote del departamento de Ancash. Lugar característico por su vasta cultura y gente que lucha para salir adelante, razón por la cual estoy muy orgulloso de ser Ancashino. Soy abogado de profesión, sobre todo con vocación y convicción de poner al servicio del pueblo mi labor legislativa, y las funciones inherentes a mi cargo, a fin de contribuir a fortalecer la democracia en el país. Asimismo, mi trabajo por Ancash y por el País se basa en la transparencia, compromiso y humildad, valores que creo fundamentales para servir al pueblo con integridad y eficiencia.

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