PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN CARLOS DOMINGUEZ PRESENTA INFORME ANUAL 2018 – 2019

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN CARLOS DOMINGUEZ PRESENTA INFORME ANUAL 2018 – 2019

El presidente de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, Carlos Domínguez Herrera, presentó la “Evaluación del Proceso de Descentralización”. Examen de las recomendaciones de la OCDE.

El congresista indicó que en su mayoría de los puntos trabajados se centraron en dar prioridad al proceso descentralizador del ámbito político, administrativo, fiscal y de reformas de Estado, ya que en su mayoría los más afectados son las personas del interior del país.

El libro contiene el informe de evaluación del proceso de descentralización del país durante el periodo de sesiones 2018-19, en el cual él se desempeñó como titular de la Comisión.

Domínguez dijo que no se trata de crear un nuevo modelo para realizarlo, sino observar modelos de países aledaños y poder usarlos como referencias para así iniciar el cambio para la mejoría de las personas más afectadas.

«Ahora que el Perú está en camino de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las acciones por emprender abren la oportunidad de establecer nuevas estrategias para la mejora del proceso de descentralización» sostuvo el congresista en la obra presentada.

Mayen Ugarte Vásquez Solís, profesora de la Universidad Católica, comentó que “hemos podido ser capaces de transferir recursos en el proceso de descentralización y que con mayores profesionales vamos a poder seguir en una buena dirección. Esta se lograría con mayores incentivos, para motivarlos y no solo en el ámbito local, sino también regional para que se puedan elaborar propuestas de planes para un desarrollo favorable”.

La intervención del representante de Inicam, Álvaro Ugarte Ubilla, fue para subrayar que es el Estado el que se tiene que adaptar al pueblo y no el pueblo al Estado. Asimismo, recalcó que mientras más sofisticada sea la inversión, más descentralizada esta debería de ser.

Por su parte la congresista Ursula Letona comentó que actualmente no hay capacidades para la resolución de los temas priorizados en el informe y que deberíamos contar algo tan básico y sencillo para poder empezar con un cambio.

Para concluir, el presidente de la comisión, Carlos Domínguez, agradeció a los alcaldes de Áncash y Cajamarca, a los representantes del MIDIS, al presidente de la Corte Superior, al titular de CONADIS, por su asistencia al evento.

Categorias: Destacado, Noticias

Director General

Kalin Dominguez

Nací en la ciudad de Chimbote del departamento de Ancash. Lugar característico por su vasta cultura y gente que lucha para salir adelante, razón por la cual estoy muy orgulloso de ser Ancashino. Soy abogado de profesión, sobre todo con vocación y convicción de poner al servicio del pueblo mi labor legislativa, y las funciones inherentes a mi cargo, a fin de contribuir a fortalecer la democracia en el país. Asimismo, mi trabajo por Ancash y por el País se basa en la transparencia, compromiso y humildad, valores que creo fundamentales para servir al pueblo con integridad y eficiencia.

Escribir un comentario

Tu email no será publicado
Campos marcados son obligatorios*