COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN ENVÍA AL MINISTERIO PÚBLICO INFORME SUSTENTADO POR CONGRESISTA DOMINGUEZ SOBRE PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH.

COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN ENVÍA AL MINISTERIO PÚBLICO INFORME SUSTENTADO POR CONGRESISTA DOMINGUEZ SOBRE PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH.

Informe final fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República.

El congresista de Fuerza Popular Carlos Domínguez Herrera, encargado de elaborar y sustentar el informe final del grupo de trabajo que investigó los presuntos actos de corrupción de funcionarios públicos del gobierno regional de Ancash, solicitó remitir al Ministerio Publico y a la Contraloría General de la República, todo lo actuado para que puedan dar inicio a la acción penal y de control respectivamente.

“Hoy vengo a cumplir con el trabajo que la Comisión de Fiscalización y Cuenta General de la República me ha encargado. Este informe final contiene argumentos muy sólidos que han identificado presuntas irregularidades en la ejecución de diversos proyectos por parte del Gobierno Regional de Áncash”, expresó el legislador.

En dicho informe se determinó que hubo un desfase en la ejecución de la obra y equipamiento del hospital “La Caleta”, obra emblemática que había generado gran expectativa en toda la población del distrito de Chimbote, Provincia del Santa. En ese sentido en un informe realizado por la Contraloría General de la República, se determinó que existieron presuntas irregularidades por parte del Gobierno Regional de Áncash, quien había declarado la viabilidad del proyecto sin considerar que el terreno propuesto para su ejecución en el lugar donde se sitúa el hospital existente no cumplía con las normas técnicas del sector.

“Además del perjuicio social por la postergación de la prestación de un servicio vital en beneficio de la población, se ha determinado también que existe un considerable daño económico para el Estado por un monto de S/. 7’667,086.34 en la cancelación de las valoraciones de la primera etapa del proyecto Y por si fuera poco, en el proceso de selección internacional para acceder esta licitación participó como único postor el Consorcio La Caleta.

Otro de los casos que fueron sustentados por el legislador Carlos Domínguez, fueron las presuntas irregularidades por contrataciones directas por supuestas situaciones de emergencia, determinando el riesgo de evasión al régimen de contrataciones públicas, toda vez que la Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones del Gobierno Regional de Ancash, en donde se habrían empleado contrataciones directas utilizando la presunta situación de emergencia para cumplir planes institucionales u objetivos anuales con el fin de no realizar procedimientos de carácter competitivos, los mismos que fueron cancelados sin advertirse alguno de los supuestos señalados en el artículo 30º de la Ley de Contrataciones del Estado. Es decir, dicha Dirección Regional podría haber forzado el uso de mecanismos excepcionales como son las contrataciones directas para atender requerimientos habituales u otros.

“Se presume que el perjuicio económico para el Estado mediante dichas contrataciones ascenderían a un monto aproximado de 14 millones de soles, al ejecutar proyectos propios de la región en lugar de situaciones de emergencia producto de los desastres ocasionados por el fenómeno del Niño Costero. Todas estas presuntas irregularidades no son de ahora, estas han venido realizando durante muchos años, yo solo espero que a mi región no la vuelva a gobernar otro César Álvarez o un Waldo Ríos. Seguiré luchando firmemente por combatir la corrupción existente en mi querida región”, manifestó el legislador.

Estos son solo 2 de los 13 casos presentados y en los cuales existe informe de la Contraloría y OSCE respectivamente conforme a los cuadros que se adjuntan.

Seguiremos trabajando por nuestra Región y luchando contra la corrupción que tanto daño le hace a todos los Ancashinos, seguiremos fiscalizando y denunciando estos y más casos de corrupción, en esta tarea estamos comprometidos todos y seguiremos firmes en limpiar la sucia corrupción en Ancash.

Categorias: Destacado, Noticias

Director General

Kalin Dominguez

Nací en la ciudad de Chimbote del departamento de Ancash. Lugar característico por su vasta cultura y gente que lucha para salir adelante, razón por la cual estoy muy orgulloso de ser Ancashino. Soy abogado de profesión, sobre todo con vocación y convicción de poner al servicio del pueblo mi labor legislativa, y las funciones inherentes a mi cargo, a fin de contribuir a fortalecer la democracia en el país. Asimismo, mi trabajo por Ancash y por el País se basa en la transparencia, compromiso y humildad, valores que creo fundamentales para servir al pueblo con integridad y eficiencia.

Escribir un comentario

Tu email no será publicado
Campos marcados son obligatorios*