DOMINGUEZ: ANTAMINA DEBERÁ SEGUIR CUMPLIENDO COMPROMISOS CON POBLACIÓN DE CASERÍOS DE SAN MARCOS (ANCASH)

DOMINGUEZ: ANTAMINA DEBERÁ SEGUIR CUMPLIENDO COMPROMISOS CON POBLACIÓN DE CASERÍOS DE SAN MARCOS (ANCASH)

La empresa Antamina deberá cumplir sus compromisos asumidos con la población de los caseríos y anexos de Pilluyacu, Chipta, Juprog Bado y Tucto ubicados en el distrito de San Marcos (Huari). Los pobladores viven en extrema pobreza, registran elevados niveles de metales en la sangre y carecen de los servicios básicos de agua, desagüe y energía eléctrica.

Así lo anunció el congresista ancashino Carlos Dominguez Herrera durante la mesa de trabajo donde se analizó el impacto ambiental y social de Antamina en las zonas de influencia. En la reunión participaron Zózimo Pérez Chávez, Florentino Domínguez Ramírez y Anastasio Chávez Salazar como representantes del Comité Unificado de San Antonio de Juproj y especialistas de la PCM.

“Los caseríos se encuentran en zona de influencia sin embargo no hay desarrollo y viven en extrema pobreza. Vamos a hacer respetar los derechos de los pobladores que han sido vulnerados donde esperamos que Antamina honre sus compromisos. Esta reunión ha permitido establecer un diálogo directo con los afectados para llegar a una solución conjunta” indicó el parlamentario precisando.

Dominguez Herrera precisó que según estudios realizados arrojaron como resultado que la población tiene contaminación con plomo, cadmio, zinc, uranio, entre otros, en la sangre, siendo los más afectados niños y ancianos.
“Antamina deberá seguir cumpliendo con la comunidad brindando empleo, apoyando la construcción de una carretera e impulsando los proyectos productivos en favor de los caseríos y anexos de Chipta y Pirullaco que son zonas de influencia directa” expresó el parlamentario.

Por su parte, Fabiola Alburquerque, especialista en diálogo de la Macroregión Norte de la PCM informó que en el tema ambiental la minera no ha superado los estándares de calidad ambiental.

Respecto a la salud indicó que se ha elaborado un plan para atender a la población afectada con plomo y otros metales. Además la empresa ha proyectado desarrollar un plan de salud trianual a implementar en los caseríos.
Sobre sanidad ambiental informó que se viene evaluando al ganado para detectar el nivel de metales pesados y si la carne es apta para el consumo humano.

Finalmente, Dominguez Herrera anunció que se programará una nueva reunión el próximo 5 de diciembre para conocer la posición de Antamina y las acciones desarrolladas como parte de su responsabilidad social.

Categorias: Destacado, Noticias

Director General

Kalin Dominguez

Nací en la ciudad de Chimbote del departamento de Ancash. Lugar característico por su vasta cultura y gente que lucha para salir adelante, razón por la cual estoy muy orgulloso de ser Ancashino. Soy abogado de profesión, sobre todo con vocación y convicción de poner al servicio del pueblo mi labor legislativa, y las funciones inherentes a mi cargo, a fin de contribuir a fortalecer la democracia en el país. Asimismo, mi trabajo por Ancash y por el País se basa en la transparencia, compromiso y humildad, valores que creo fundamentales para servir al pueblo con integridad y eficiencia.

Escribir un comentario

Tu email no será publicado
Campos marcados son obligatorios*